BIENVENIDOS AL BLOG DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. AQUÍ ENCONTRARÁN NOTICIAS ACERCA DE NUESTRAS ACTIVIDADES Y ÚLTIMAS NOVEDADES DE NUESTRO TALLER.

viernes, 22 de febrero de 2008

Artículo de nuestro Asesor Honorario Don José de la Puente Radbill

PERÚ, CHILE Y NUESTRA FRONTERA MARÍTIMA

Un vicecanciller desmemoriado

Por José de la Puente Radbill. Ex canciller del Perú

A los diplomáticos se nos enseñó, desde muy jóvenes, a hacer de la paciencia una de nuestras virtudes. Pero todo tiene un límite ante la actitud ambigua y agraviante del designado agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, señor Alberto Van Kleveren, viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, que adelanta opinión respecto al hito "vanguardia" pretendiendo desconocerlo como inicio de nuestra frontera. Y lo hace precisamente cuando se anuncia que se reunirá con nuestro agente en La Haya el 14 de marzo próximo.
Mal comienzo para lo que debería ser una reunión de altos niveles de profesionalismo y de mutuo respeto.
Le voy a recordar un poco la memoria al señor Van Kleveren.
Antes de nuestra infausta guerra con Chile, el historiador don Mariano Felipe Paz Soldán, en 1865, y el eminente Antonio Raimondi, en 1875, publicaron los mapas de nuestras antiguas provincias de Tarapacá, Arica y la que aún conservamos, Tacna.
En ese inmenso territorio, que se extendía hasta la entonces frontera con Antofagasta, solo el área de Tararapacá sobrepasaba los 69.000 kilómetros cuadrados, que agregados a los 11.300 kilómetros cuadrados de Arica, sumaba casi 81.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi al doble del territorio de Holanda, la antigua patria de sus antepasados, señor Van Klaveren.
El Perú sufrió con estoicismo y coraje los efectos brutales de la Guerra del Pacífico, y lo mismo hizo Holanda frente al invasor alemán, pero con resultados disímiles, puesto que esta última, debido a la maravilla tecnológica de los 'poulders', le ganó territorio al mar. Mientras que nuestra patria perdió para siempre Tarapacá y Arica.
Hoy, por unos, en comparación, míseros kilómetros cuadrados que el Perú reclama bajo el imperio de una equidad justiciera, usted parece olvidar que en 1883 quedó formalizado por un tratado el ejercicio brutal de la fuerza.
Los peruanos no somos rencorosos, pero no carecemos de memoria. Por favor, no nos la reviva en perjuicio de quienes buscamos una convivencia entre nuestras naciones, pero siempre con honor y con veneración por nuestros mayores.

(Publicado en "El Comercio" 22 de febrero de 2008)

No hay comentarios: